Luz natural y artificial: el equilibrio perfecto
June 24, 2022
7 minutos
Cuando hablamos de diseño de interiores, la iluminación se vuelve en uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Para ello hay que considerar tanto el acceso de luz natural, como las necesidades de luz artificial. Este factor nos puede ayudar a hacer un espacio mucho menos frío, crear ilusiones visuales para agrandar una habitación o actuar a nivel estético y sensorial.
Por ello, te compartimos algunos puntos que se deben tomar en cuenta:
El efecto positivo de una buena iluminación: Está científicamente comprobado que la luz natural tiene un sin fin de efectos positivos sobre los humanos y algunos animales, ya que es esencial para regular funciones celulares y se relaciona con muchos procesos que lleva a cabo el cuerpo humano. La falta de luz natural en un espacio por mucho tiempo puede generar y agudizar algunos trastornos como estrés, falta de energía, insomnio, depresión, entre otros.
La combinación perfecta entre luz natural y artificial: Encontrar el punto perfecto entre luz natural y artificial no es una tarea sencilla, una opción para lograr este equilibrio es implementar un sistema de control de luz eléctrico que sea sensible a los cambios de la luz natural del día y detecte las zonas oscuras, proporcionando sólo la cantidad de iluminación necesaria y procurando un nivel de flujo luminoso constante.
Elementos que conecten: Se recomienda utilizar colores claros en paredes, muebles y cortinas o persianas que puedan adaptarse a los cambios de luz natural del día. Añadir ventanas y puertas con vitrales altos, agregarán una fuente extra de luz natural. Te recomendamos evitar los cristales polarizados y en las ventanas, ya que obstruyen el paso de la luz natural.
Distribuye y vencerás: La distribución es un elemento clave para que tu sistema de iluminación sea funcional. Te recomendamos hacer una lista de los espacios que necesitan iluminación artificial para definir si hay espacios que pueden compartir la misma fuente de luz. De igual manera, enlista los espacios a los que les entra más luz natural durante el día y considéralos para espacios de trabajo.
La luz como elemento de decoración: Según el color, la intensidad y la ubicación, la luz puede ser el elemento perfecto para complementar tanto la arquitectura, como el diseño de interiores de tus espacios. Si te gusta un estilo atrevido, puedes optar por focos inteligentes con los que puedes cambiar el color de la luz según tu humor o probar con tiras de LED detrás de muebles como televisiones y consolas.
Utiliza la tecnología a tu favor: Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.
El diseño de interiores va más allá de espacios solo estéticamente atractivos, se trata de ambientes funcionales y que brinden bienestar a tu vida. No dudes en asesorarte con expertos en el tema para sacar lo mejor de cada uno de tus espacios.
La creatividad, pasión, dedicación y nuestra experiencia, se plasma en cada uno de nuestros proyectos, ofreciendo conceptos innovadores y únicos.